Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de agosto de 2014
   

Puerto de Santa Marta, de la mano de Fast Terminal International, se convierte en primer terminal marítimo especializado del país en operación RO-RO

Print Print this Article | Send to Colleague


Don José María Freixa Solá, presidente de Fast Terminal International (izq), Mauricio Suárez, gerente general del Puerto de Santa Marta, y Jorge Abreu de Fast Terminal
Foto/Puerto de Santa Marta

Como un salto fundamental en respuesta a los nuevos retos que impone el comercio internacional se define Fast Terminal Santa Marta, proyecto que nace de la alianza entre el Puerto de Santa Marta y la multinacional con sede principal en Panamá, Fast Terminal International, hecho que convierte al terminal samario en el primer puerto en Colombia en especializarse en la operación RO-RO.

Fast Terminal Santa Marta representará para el país poder ofrecer servicios logísticos integrados para la operación RO-RO desde el momento del arribo del buque con los vehículos, pasando por la descarga, inspección, vigilancia, transporte hacia zona franca, alistamiento estético y almacenamiento, lo que permitirá principalmente minimizar el riesgo al reducir los cambios de responsabilidad en la cadena de abastecimiento, incluyendo en un solo proveedor el transporte, manipulación portuaria y puesta a punto de la carga para su entrega a cliente final.

Así mismo, esta alianza tiene como grandes ventajas posicionar el terminal samario a nivel internacional como especialista en este tipo de operación, hacer más eficientes los procesos actuales, con un reglamento de operaciones que exige indicadores adecuados de descarga, homologación de choferes, unificación de sistemas de operación de actores de la cadena, confidencialidad de la información, tecnología y todos los beneficios anexos como generación de empleo e ingresos para la ciudad.

Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta, esta alianza hará aún más competitivo al terminal samario. "Aquí básicamente lo que estamos haciendo es integrar servicios, unificar responsabilidades y criterios. Anteriormente, cuando se descargaba un vehículo, por ejemplo, una vez salía del terminal ya no era responsabilidad nuestra, cuando se transportaba respondía un actor y cuando llegaba a zona franca a su área de almacenamiento otra empresa quedaba a cargo, habiendo varias transferencias de responsabilidad durante el proceso. Hoy con la creación de Fast Terminal Santa Marta unificamos responsabilidades y el cliente será el más beneficiado ya que tendrá toda la información necesaria acerca del estado de su carga y tramitología, entendiéndose con un solo actor. Esto representa eficiencia, seguridad, pero ante todo mayor competitividad a nivel internacional", afirmó el directivo.

A su turno José María Solá Freixa, presidente de Fast Terminal International, socio estratégico para la operación RO-RO, Santa Marta cuenta con bondades inigualables para la operación de vehículos. "Tener un puerto con un calado de hasta 60 pies en muelle, condiciones de humedad relativa del 60%, baja salinidad, entre otras, incidieron en gran medida para que nos hayamos fijado en esta ciudad para desarrollar la especialización de la operación RO-RO. Esto sin duda alguna beneficiará al terminal, a la ciudad y al comercio exterior colombiano porque Santa Marta se convierte en pionera en el país para el manejo de carga rodada", afirmó Solá Freixa.

Este socio estratégico cuenta con gran experiencia internacional en dicha operación con presencia en 4 países (México, Estados Unidos, Panamá y Colombia), fortaleciendo su presencia internacional en asocio con el Puerto de Santa Marta.

Cabe recordar que por el terminal samario se importan anualmente más de 49 mil unidades de vehículos por medio de esta operación, siendo el de Santa Marta el puerto del caribe colombiano que más moviliza este tipo de carga.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn