Cuatro grúas del modelo considerado el más grande del mundo llegaron este lunes a la terminal de contenedores APMT que la naviera danesa Maersk gestiona en el puerto de Algeciras (Cádiz). Con estos gigantescos mecanismos, las instalaciones de Cádiz podrán aumentar las operaciones con la carga de los nuevos buques Triple-E, que pueden transportar hasta 18.000 contenedores.
Las grúas llegaron procedentes de Shangai (China) y se instalarán en la zona norte del muelle principal de la terminal, donde ya trabajan cuatro grúas modificadas y recrecidas hace meses para poder operar con los grandes portacontenedores de la compañía.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, felicitó ayer, a los responsables de Maersk, por la llegada de estas grúas. "Suponen la culminación del proyecto Algeciras 2014, que comenzó hace dieciocho meses", detalló.
Este proyecto ha permitido una inversión de 57 millones de dólares por parte de la multinacional de contenedores Maersk para acondicionar la terminal de APM en el puerto algecireño. El gasto ha incluido el refuerzo del firme de los muelles de atraque y el dragado de la zona para ganar calado.
"Se trata de una nueva puerta hacia el futuro que va a favorecer un crecimiento importante en el tráfico de contenedores de este puerto", afirmó Morón.
La llegada de las grúas coincidió con la segunda escala en el puerto algecireño del portacontenedores Marie Maerks, uno de los más grandes del mundo.