Con el objetivo de conocer las prácticas ambientales que se desarrollan en los puertos del Cono Sur y determinar cómo es el consumo energético, la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) organizó el Seminario "Consumo y Eficiencia Energética en los Terminales de Contenedores de en América del Sur".
Ante un auditórium compuesto por los ejecutivos de los principales puertos del país y las empresas más importantes del rubro, el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva, expuso la política ambiental aplicada en el terminal y los avances sustanciales que se han registrado en los últimos años.
Durante la exposición se puso especial énfasis en la reciente certificación de la Norma ISO 50001 de Eficiencia Energética, un logro alcanzado en conjunto por el concesionario Terminal Puerto Arica, la Empresa Portuaria Arica y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Se destacó especialmente el hecho que Arica es el único puerto en Latinoamérica en certificar la Norma ISO 50001, lo que implica además una serie de desafíos para continuar en la huella verde, lo que ya ha significado un ahorro del 25 % en las operaciones de maquinarias en el terminal.
Al término de la exposición González Silva calificó como "un verdadero privilegio el haber sido invitados a participar de este seminario organizado por la CEPAL, un organismo que depende de las Naciones Unidas.
"Es un orgullo que Puerto Arica haya sido invitado a exponer su experiencia en las prácticas medioambientales en los últimos años y, específicamente, aquella que lo llevo como puerto a recibir la certificación en eficiencia energética. Pero también cada ariqueño debe sentirse orgullosos porque muestra que el puerto de Arica se ha hecho cargo de implementar buenas prácticas en materia ambiental y de alguna manera, estar liderando o sirviendo de referencia a otras empresas del país", puntualizó González Silva.
"Destacó también el hecho que el trabajo desarrollado para alcanzar la certificación e al eficiencia energética fue realizado "por una empresa local, con ejecutivos y trabajadores ariqueños. Estamos marcando pauta, es un trabajo que estamos realizando con mucha humildad y es un compromiso con la gente también, desarrollar practicas competitivas y respetando el medio ambiente. Es la única forma de hacer desarrollo en forma sustentable", enfatizó.
En este sentido, también destacó el hecho que ya se está trabajando en la medición y compensación de la Huella del Agua, un proceso en el que también Arica esperar liderar en la industria portuaria nacional.