Los primeros de 400 nuevos estibadores arribaron la semana pasada para satisfacer la necesidad del Puerto de Oakland de contar con más trabajadores. Más contratados irán ingresando gradualmente a la fuerza laboral hasta septiembre, dijo el puerto, para enfrentar la acumulación de buques y de carga. Según el puerto, su meta es acelerar las operaciones de carga y procesar las naves acumuladas en la Bahía de San Francisco.
"No estamos operando con la velocidad o la eficiencia que merecen hoy nuestros clientes", dijo el Director Marítimo John Driscoll. "Más estibadores es un importante primer paso para alinearnos de nuevo".
El puerto dijo que los patronos y los sindicatos acordaron el mes pasado ampliar la oferta de mano de obra en Oakland. Además de contar con nuevos trabajadores, acordaron capacitar y ascender a 100 trabajadores actuales. Esto permitirá que la fuerza laboral disponible llene aquellos puestos que requieren mayores destrezas y experiencia. La ayuda adicional se requiere por las siguientes razones:
La escasa mano de obra ha llevado a extender hasta en un día el tiempo que duran los buques pasan cargando y descargando. También ha extendido el tiempo requerido para llevar la carga hasta su destino final. El puerto espera que las demoras con los buques y la carga se aminoren para finales de julio. Está en conversaciones con patronos y obreros discutiendo medidas para acelerar las operaciones de carga.
El Puerto de Oakland por sí mismo no contrata a estibadores. Estos son más bien contratados por los operadores de los terminales marinos quienes arriendan estos recintos del puerto.