Al cierre del primer semestre, el Puerto de Altamira, muestra un crecimiento en el movimiento total de las mercancías de un 8 por ciento respecto al 2014.
En estos primeros 6 meses, el puerto manejó 9.2 millones de toneladas de mercancía, esto se demuestra en las 917 embarcaciones atendidas en este periodo, 4 por ciento de aumento en comparación a junio del año anterior.
Dentro de las cargas más significativas durante este semestre encontramos, la carga general suelta, siendo la que contó con un mayor incremento, al haber movilizado poco más de 1.5 millones de toneladas, es decir 44 por ciento más que el año pasado, este incremento se debió principalmente a que se continúan movilizando productos de acero, torres eólicas, además, de maquinaria para proyectos de diferentes industrias.
Con 3 millones de toneladas, la carga contenerizada, logró un 13 por ciento de aumento, al haber movilizado un total de 333,777 TEUs, que representa un crecimiento significativo respecto al 2014, gracias al aumento en los volúmenes de auto partes, maquinaria, productos químicos, madera, entre otros.
Pasando al rubro de los fluidos, se manejaron cerca de las 2.5 millones de toneladas, siendo los productos más importantes el gas natural licuado y paraxileno, por otra parte, en los gráneles, se pudo visualizar un incremento del 11 por ciento en el granel mineral, movilizando 1.9 millones de toneladas, siendo el coque el principal producto manejado; el granel agrícola sumo en este periodo poco más 270 mil toneladas.
En el manejo de automóviles, se registró un incremento del 5 por ciento, ya que se contó con un movimiento acumulado de 39,402 unidades.
El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la API de Altamira; comunicó, que el aumento generado en el movimiento de carga en estos primeros 6 meses del 2015, fue gracias al esfuerzo y al trabajo en conjunto de los diferentes actores que hacen posible las operaciones de comercio exterior, además, aseguró que se seguirá trabajando para consolidar las operaciones y el crecimiento del Puerto de Altamira en el segundo semestre, para continuar siendo una de las mejores opciones del Golfo de México.