El Puerto de Manta mantiene una tendencia positiva de carga en el primer semestre de este año, movilizando más de 230 mil toneladas de granel sólido, superando en un 50% el volumen descargado en el mismo periodo del año anterior.
"Este importante porcentaje es producto de las gestiones realizadas por Autoridad Portuaria para lograr un nivel de carga superior a los años anteriores y la carga cautiva que forma parte del inventario anual de los principales consignatarios de trigo en el puerto de Manta", señaló Pedro Santos, director encargado de Promoción y Comercialización de APM.
Esta semana, 22.000 toneladas de trigo son descargadas de forma ágil del buque K MARIN GNOA y destinadas a la industria procesadora local y nacional, hecho que contribuyen a la dinámica que tiene el puerto respecto a la generación de empleo, de mano de obra calificada, en especial de operadores de maquinarias y estibadores.
Rodolfo Cano Mure, gerente de APM, mencionó que el puerto de Manta es la planta central en el proceso de recepción del trigo como materia prima para la producción de la harina. "Es el puerto con mayor descarga de graneles no solo por los costos, sino porque en sus alrededores están ubicadas las principales industrias harineras del país, como el grupo Moderna de Alimentos S.A. y Grupo Superior, quienes vienen importando trigo desde hace más de 10 años por el puerto de Manta desde Canadá y Estados Unidos, con al menos una descarga al mes en promedio".
Mientras que La Fabril y Ales son las principales industrias operadoras e importadoras de graneles líquidos comestibles como aceite de palma, oleína de palma, aceite de soya y aceite de girasol, que al mismo tiempo son también insumos para empresas pesqueras como Conservas Isabel, Tecopesca, Marbelize, Seafman e Inepaca, entre las más destacadas.
En cuanto a las exportaciones, el movimiento se da en aceites vegetales refinados para ser utilizados como biocombustible en el mercado latinoamericano. La tendencia en este rubro seria hacia el alza, garantizado por ser el puerto con mayor capacidad de atraque por calado natural, según informó la Dirección de Comercialización.
El
buque KMARIN GNOA durante la descarga de 22.000 toneladas de trigo.
Foto/Autoridad
Portuaria de Manta